Si deseas comprar una vivienda que aún está pendiente de construir, es decir, que está en fase de construcción o que aún no se ha edificado (venta sobre plano), tiene como gran ventaja que te va a permitir realizar la adquisición mediante pagos parciales, y no al contado. Y es que pagar al contado suele ser la norma general en la compra de viviendas construidas. En ese sentido, la ciudad de Málaga se ha convertido en la actualidad un polo de atracción de personas, que desean invertir en una vivienda ya sea para vivir o alquilarla como vivienda turística o por temporada, o bien, en el caso de extranjeros, residir tras obtener su permiso de residencia. Son diferentes los requisitos que debe cumplir la casa que desees comprar si quieres explotarla como apartamento turístico.

Pero comprar una vivienda que aún no se ha construido presenta el inconveniente de te arriesgas, como comprador, a perder los desembolsos parciales que realices, ya que la construcción de una vivienda puede estar sujeta a muchos imprevistos que pueden frustrar la construcción de ésta.

La compra de una vivienda aún sin construir se puede realizar de dos formas distintas:

  1. Realizando un contrato condicionado a que la venta se realice si efectivamente se construye la vivienda. Es decir, si la vivienda no llega a terminar de construirse, no existe obligación por el comprador de pagar el precio de la vivienda. Pero si la vivienda sí se construye, el vendedor tiene que entregar la vivienda al comprador, y el comprador tiene que pagar el precio que se acordara.
  2. Realizando un contrato en el que el comprador se compromete a pagar el precio, aún cuando la vivienda no se llegue a construir. Desde luego, esta opción es menos frecuente, y menos recomendable en general para el comprador.

En este tipo de compras, el vendedor se debe comprometer a realizar la construcción poniendo todos los medios necesarios para construir la vivienda, y poder entregársela al comprador una vez que se termine de construir, en el plazo que se haya fijado para realizar la obra de construcción. En este tipo de compras en plano o en construcción, es fundamental fijar un plazo, que no debe quedar en manos del comprador ni del vendedor, sino que debe ser un plazo cerrado.

De este modo, si el vendedor se retrasa e incumple el plazo de entrega, y es achacable a él, generará un daño en el comprador que se podrá estimar en términos económicos, teniendo que indemnizar el vendedor al comprador

¿Puedo resolver el contrato al comprar una vivienda en construcción si se produce un retraso en la entrega?

La respuesta es que no, salvo que el plazo de entrega se haya definido en el contrato como un elemento esencial, de modo que se haya fijado claramente en el contrato que si la vivienda no se entrega a tiempo por el vendedor, entonces sí se podrá resolver el contrato. En caso contrario, se entenderá que el comprador está actuando de forma oportunista y con mala fe, y el contrato seguirá en vigor incluso en caso de retraso en la construcción y entrega de la vivienda por parte del vendedor.

Comprar una vivienda es una gran inversión que requiere asesorarse de abogados expertos. Te acompañaremos en todo el procedimiento de compra o venta, minimizando los riesgos y optimizando la parte económica y pago de impuestos.

Comprar una vivienda es una gran inversión que requiere asesorarse de abogados expertos. Te acompañaremos en todo el procedimiento de compra o venta, minimizando los riesgos y optimizando la parte económica y pago de impuestos.

¿Cuál es la forma de pago al comprar una vivienda sobre plano o en construcción?

La gran ventaja que tienes al comprar de una vivienda en construcción o sobre plano es que vas a poder pagar a medida que se va construyendo la vivienda o edificio, pagando de forma fraccionada, aunque anticipadamente a que te entreguen el inmueble. Pero la realización de los pagos anticipados tiene el inconveniente de que, si la vivienda finalmente no se construye por problemas que puedan surgir durante la obra y construcción de ésta, existe el riesgo de que los pagos aplazados se pierdan. Para proteger el comprador de la vivienda en caso de que el vendedor no cumpla, nacen garantías de pago para asegurar que se puedan devolver las cantidades anticipadas. Dichas garantías de pago son:

  • Contrato de seguro de caución: garantiza la obtención de la licencia de edificación y la devolución de las cantidades parciales entregadas por el comprador, más los intereses legales hasta que se haga la devolución. Este contrato de seguro de caución se otorga con una entidad aseguradora o mediante aval solidario emitido por entidad de crédito, para el caso de que la construcción no se inicie, o no termine en el plazo acordado. Las cantidades anticipadas que paga el comprador al vendedor se deben depositar en una cuenta especial.

¿Y si el promotor no inicia las obras o no entrega la vivienda a tiempo?

Si el vendedor no llega a iniciar las obras de construcción o no entrega la vivienda en el plazo acordado, como comprador puedes optar entre:

  • rescindir el contrato y que te devuelvas las cantidades que has ido entregando a cuenta, incluidos impuestos e intereses del dinero, o
  • conceder una prórroga al promotor, especificando la nueva fecha de terminación de la construcción y entrega de la vivienda.

¿Qué conlleva la entrega de la vivienda del vendedor al comprador?

Una vez que se expide la cédula de habitabilidad de la vivienda, la licencia de primera ocupación o el documento que en cualquier caso permita que la vivienda se ocupe (se habite), y una vez se acredite que el promotor ha entregado la vivienda al comprador, se cancelarán las garantías mencionadas anteriormente.

Si deseas comprar una vivienda o vender un inmueble, en el Despacho Pérez Parras Economistas y Abogados somos expertos en la compraventa de viviendas, contando con un equipo de abogados y economistas que te podrán asesorar para evitar sorpresas. No dudes en contactarnos y pedirnos presupuesto para acompañarte en el proceso de compra o venta de tu vivienda. Prepararemos y revisaremos tu contrato de arras tras asegurar que la compra que deseas realizar es viable y segura, sin cargas ocultas, y te ayudaremos y tramitaremos todos los impuestos asociados a tu operación de compraventa, optimizando por ejemplo el IRPF a pagar si el inmueble procede de una herencia,  asesorándote hasta el final de tu compra, o venta.