Visado de Trabajadores Altamente Cualificados en España

El Visado de Trabajadores Altamente Cualificados es la solución a la falta de perfiles IT altamente cualificados para las empresas malagueñas y españolas en general.

Málaga está experimentando una eclosión de su ecosistema de empresas innovadoras, con especial crecimiento de su sector TIC que demanda una elevada contratación de trabajadores altamente cualificados, como resultado de una muy acertada política de expansión del sector de las telecomunicaciones y la informática basada en la acción conjunta del Málaga TechPark, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga. La creación de entes como la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (INNOVA IRV) son claras apuestas de la sinergia creada en Málaga entre Administraciones y empresas para impulsar la Málaga tecnológica.

Con ello, son muchas las empresas multinacionales y nacionales del sector TIC ya instaladas en Málaga (Google, Vodafone, Tupl, Dekra, Ericsson, Accenture, Aeorum, Aertec y muchas otras que vienen y que vendrán en el futuro inmediato) que requieren de la contratación de profesionales IT altamente cualificados, perfil que ya escasea en Málaga desde hace años. En este sentido, el Visado de Trabajadores Altamente Cualificados supone una oportunidad y solución al problema de contratación de perfiles expertos en Big Data y Data Scientist, en arquitectura y administración de entornos Cloud, en ciberseguridad, desarrolladores full stack, ingenerios de telecomunicación para desarrollo Hardware o software, etc.

Y, es que, existe la paradoja del numeroso talento joven que se ve obligado a emigrar por la falta de oportunidades de empleo en España. Pero en Málaga, el sector TIC necesita de profesionales altamente cualificados sin demora, que no se encuentran en nuestro país y ni siquiera en las canteras que ofrece la Universidad de Málaga y sus reputadas Escuelas Técnica Superiores de Ingeniería Informática, de Telecomunicación e Ingenierías Industriales.

Por esta razón, son muchas las empresas malagueñas, ya sean empresas españolas o con sede en España, que vienen desde hace años importando talento extranjero para cubrir sus vacantes, siendo un gran reto para los Directivos de Recursos Humanos de las empresas tecnológicas en Málaga atraer trabajadores extranjeros no comunitarios, cumpliendo con los requisitos administrativos que lleva aparejada dicha contratación. Y la solución a dicho problema, y a la urgencia y alta demanda  del sector tecnológico que plantea la dificultad de nuevas incorporaciones de dichos profesionales del sector IT, viene a través del permiso para profesionales altamente cualificados, o también denominado comúnmente PAC.

El visado para profesionales altamente cualificados (PAC) es un permiso de residencia que facilita a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea vivir y trabajar de forma legal en España, siempre que lo hagan en un puesto directivo o de alta cualificación.

¿Qué perfiles laborales / profesionales altamente cualificados se pueden contratar mediante este Visado?

Los principales perfiles laborales que se pueden contratar mediante el Visado para Profesionales Altamente Cualificados son:

  • Directivos que coordinen equipos de personas medianos/grandes,
  • Trabajadores que desempeñan su función en puestos de elevada especialización técnica/tecnológica,
  • Ciudadanos de fuera de la Unión Europea que hayan finalizado sus estudios superiores en una Universidad, o en una escuela de negocios de prestigio.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los trabajadores altamente cualificados para poder ser contratados mediante este Visado?

Entre los principales requisitos que deben cumplir los trabajadores y perfiles laborales que pueden ser contratados mediante el Visado para Profesionales Altamente Cualificados están:

  • Titulación de postgrado (estudios superiores), o experiencia mínima demostrable de cinco años en la misma actividad para la que se le desea contratar,
  • Salarios brutos anuales de cuantía mínima correspondiente a categorías de trabajadores altamente cualificados, o de directores o gerentes,

¿Cuáles son las ventajas de este Visado?

Las principales ventajas que presenta este tipo de Visado Para Profesionales Altamente Cualificados son:

  • Autorización para residir (al solicitante principal y a sus familiares) y trabajar en una empresa concreta, en cualquier lugar de España,
  • Contratación de trabajadores sin tener que someterse al filtro de las limitaciones impuestas por la situación nacional de empleo, que dificulta la contratación de trabajadores no cualificados,
  • Libre circulación del trabajador dentro de países de la zona Schengen,
  • Tramitación rápida del Visado en un plazo de 10 días hábiles, y del Permiso de Residencia en 20 días hábiles.

 

Si deseas contratar trabajadores altamente cualificados en tu empresa, en el despacho Pérez Parras Economistas y Abogados somos expertos en extranjería, y en la tramitación de Permisos de Residencia y Visado para Profesionales Altamente Cualificados. Contamos con profesionales que combinan la abogacía con la ingeniería de telecomunicación, y que conocen al detalle los documentos, memorias de empresas, etc, que integran la solicitud de Visado para este tipo de profesionales. Igualmente, somos expertos en la tramitación del permiso de residencia para inversores inmobiliarios (Golden Visa) en España, y otros permisos de residencia como Visado de residencia no lucrativa, por estudios, etc. Igualmente contamos con profesionales de Derecho Tributario Internacional que combinan la Economía y el Derecho, y que ayudaran a dichos profesionales a tramitar sus impuestos en España, a alquilar o comprar sus viviendas, etc.