En el Despacho Pérez Parras Economistas y Abogados asesoramos a un elevado número de clientes en sus operaciones de compraventa de viviendas. Y, es que, la compra o la venta de una vivienda es una operación en la que conviene especialmente asesorarse por profesionales cualificados y con experiencia en la materia, ya que supone una transacción económica importante, que puede complicarse innecesariamente si no se toman las debidas precauciones.

Vamos a detallar a continuación los elementos principales de un contrato de compraventa, y la información que se necesita antes de comprar una vivienda.

En el contrato de compraventa, no es necesario entregar la vivienda ni el dinero para que exista contrato, aunque sí es necesario que se haya acordado la vivienda que se va a entregar, y se fije un precio. Por tanto, se considera que existe acuerdo y contrato en una compraventa desde que las dos partes acuerdan la compraventa de una propiedad por un determinado precio, aunque finalmente no se consume la operación con la entrega de la propiedad o el dinero acordado.

Para realizar una compraventa, el Código Civil español no exige nada especial aparte de lo ya establecido para celebrar cualquier otro contrato, aunque sí prevé situaciones especiales: caso de bienes de hijos bajo la potestad de sus padres, bienes gananciales del matrimonio en el que ambos cónyuges deciden sobre la compra o venta de un inmueble, etc.

Se puede comprar y vender viviendas y cosas que incluso aún no existen (artículo 1460 del Código Civil), estando por tanto permitido la compra y venta de viviendas sobre plano, que en futuro existirán, por ejemplo. Además, el vendedor debe entregar la vivienda en el mismo estado en que estaba cuando se acordó la venta, incluidos todos los accesorios de la vivienda, aunque no se hayan mencionado en el contrato de compraventa.

Con el Despacho Pérez Parras Economistas & Abogados puedes estar seguro de que tu operación de compra o venta de tu vivienda será un éxito, y no correras riesgos innecesarios.

Realizar la compra de una vivienda es una operación muy delicada, porque supone un desembolso de dinero elevado, y a largo plazo. Asesorarse por un buen equipo de abogados, resulta fundamental a la hora de comprar o vender tu vivienda.

Los gastos de escrituración de la venta corresponden al vendedor, pero la primera copia y siguientes de la nueva escritura, posteriores a la venta, corresponden al vendedor. También corresponden al comprador los gastos de inscripción en el registro de la propiedad.

La información que interesa conocer de una vivienda nueva antes de comprarla es:

  • Que la construcción del edificio/vivienda contaba con licencia de obra en regla.
  • Que dispone de licencia de primera ocupación (muy importante, para por ejemplo el caso de querer comprar una vivienda y explotarla como vivienda de uso turístico)
  • Inscripción en el registro de la propiedad de la urbanización
  • Que existe garantía bancaria para el caso de pagos a plazos entregados con objeto de la compra de la vivienda.

Para el caso de compra de una vivienda de segunda mano, interesa conocer los siguientes datos:

  • Información existente sobre dicha vivienda en el registro de la propiedad: permitirá comprobar quienes son los actuales propietarios de la vivienda, si existen cargas económicas sobre dicha vivienda, o sentencias judiciales que puedan afectar al futuro comprador de esa vivienda.
  • Que se han pagado los recibos más recientes de IBI
  • Que se han pagado los recibos de Comunidad
  • Nombre del actual dueño de la propiedad
  • Si existen cargas o hipotecas asociadas a esa vivienda
  • Que la propiedad no está arrendada (alquilada), y existen por tanto arrendatarios
Una vivienda con cargas es un problema para toda la vida. Desde este Despacho de Economistas y Abogados podemos asegurar que tu compra o tu venta será exitosa y te traerá pocas sorpresas.

Vender una vivienda pueda ocasionar problemas serios al vendedor, o bien al comprador. Contar con un abogado experto es imprescindible en una operación de compraventa.

El contrato de compraventa final se realiza mediante escritura, que se firma ante Notario y se registra en el Registro de la Propiedad.

Si eres una persona no residente en España, antes de realizar la compra necesitará un NIE (Número de Identificación de Extranjero)

Una vez realizada la compra de la propiedad, es importante registrarse como nuevo propietario en el Registro de la Propiedad, de cara a futuras situaciones, tales como venta, herencia, disputas sobre esta propiedad, etc.

Si deseas comprar o vender una propiedad, no dudes en consultarnos ya que contamos con la experiencia y los profesionales cualificados para ayudarte en todos los pasos de la operación, incluidos la liquidación de impuestos necesarios, ofreciéndote la mayor garantía y tranquilidad en una operación tan delicada como es la compraventa de una vivienda.