¿Cuándo es necesario realizar una evaluación de impacto de protección de datos?
El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos exige analizar y elaborar informes cuando se proceda a realizar un nuevo tratamiento de datos. Esto es, cuando una empresa comienza a recoger datos nuevos, o a explotar esos datos de una forma diferente, es obligado valorar el impacto, que provoca dicho tratamiento en la protección de datos.
El despacho Pérez Parras Economistas y Abogados cuenta con profesionales que combinan el Derecho con la Ingeniería de Telecomunicación.
Por ello, estamos cualificados al más alto nivel para realizar ejercicios de análisis de riesgos que un determinado sistema de información, producto o servicio puede provocar en el derecho a la protección de datos de los afectados. Detectados los posibles riesgos, nuestro servicio personalizado incluye el acompañamiento para que su empresa adopte las medidas necesarias para eliminar o controlar los citados riesgos.
El servicio de análisis e informe debe realizarse, en cumplimiento con el Reglamento Europeo en vigor, previo a la puesta en marcha del servicio, producto o sistema de información. Esto es, estamos obligados a realizar un análisis de impacto de protección de datos en la fase de ideación del proyecto, actualizándose conforme evoluciona éste.
DPIA: Data Protection Impact Assessment
PIA: Privacy Impact Assessment
¿En qué casos es obligatorio realizar un análisis de impacto DPIA?
Además, las empresas están obligadas a realizar una evaluación de impacto en los siguientes supuestos:
- Cuando el tratamiento de datos a realizar vaya a entrañar un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas. Por ejemplo, cuando se vayan a realizar perfiles de cualquier tipo en base a los datos personales recabados, o se vaya a evaluar la situación financiera de una empresa, o se vayan a tratar datos especialmente protegidos.
- Cuando se realice una evaluación sistemática y exhaustiva de aspectos personales de personas físicas que supongan un tratamiento automatizado. Por ejemplo, en el caso de la elaboración de perfiles para, en base a ellos, tomar decisiones que provoquen efectos jurídicos sobre las personas físicas, o que puedan afectarles significativamente. Por ejemplo, el caso de perfiles biométricos.
- Cuando se realiza una observación sistemática a gran escala de zonas de acceso público. Por ejemplo, mediante el uso de tecnología que permite el reconocimiento de personas físicas, o de su comportamiento.
- Cuando se realice un tratamiento a gran escala de categorías especiales de datos:
- Origen étnico y racial,
- Opiniones políticas,
- Convicciones religiosas o filosóficas,
- Afiliación sindical,
- Datos genéticos o biométricos dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona física,
- Datos relativos a la salud, vida sexual u orientación sexual, etc…
¿Cómo es el análisis de impacto que realizamos en cumplimiento con la normativa en vigor?
El despacho Pérez Parras Economistas y Abogados ofrece un servicio de análisis de impacto conforme a la normativa en vigor:
- Un proceso sistemático y reproducible para evaluar los riesgos existentes en la privacidad de las personas,
- Una acción realizada con anterioridad a la puesta en marcha de :
- un nuevo producto, servicio o sistema de información, de manera sistemática y reproducible
- Algo más que una simple comprobación del cumplimiento de la normativa en vigor, sino un análisis orientado al proceso. No elaboramos un mero informe final, sino que identificamos a los responsables de las tareas, y las acciones a realizar
Servicio DPIA ofrecido por el Despacho Pérez Parras Economistas y Abogados:
Somos profesionales del más alto nivel y cualificación, que combinan formación en Ingeniería y Derecho; ofrecemos un servicio personalizado, adaptado a las características de cada entidad, organización y flujos internos. Y así, cumplimos los requisitos del Reglamento Europeo en vigor, con la mayor profesionalidad y garantías.
Por lo tanto, si te encuentras en esta situación y deseas que te ayudemos, no dudes en contactar con nuestro Despacho de Abogados y Economistas en Málaga y Nerja y estudiaremos tu caso detenidamente.