¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY BECKHAM?

Vivimos una era en la que el mundo está cada vez más internacionalizado y las empresas tienden a buscar negocio más allá de sus fronteras.

En ocasiones, esto provoca la impatriación de trabajadores, es decir, la contratación de trabajadores procedentes de otros países.

El tratamiento fiscal que reciben estos trabajadores desplazados, será muy diferente en función del país en el que nos encontremos.

REGIMEN ESPECIAL PARA TRABAJADORES DESPLAZADOS A TERRITORIO ESPAÑOL

La finalidad de la LEY BECKHAM es atraer personal altamente cualificado para mejorar la internacionalización y la competitividad de las empresas españolas.

Los trabajadores impatriados pueden optar a tributar por el régimen especial cuando adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento. 

los trabajadores impatriados pueden pagar impuestos bajo el regimen especial

Muchos de los clientes de nuestro Despacho Pérez Parras Economistas y Abogados son trabajadores desplazados y empresarios de la Unión Europea que quieren invertir en España.

A lo largo de este post, disiparemos algunas cuestiones que nos plantean sobre la opción de tributar por la LEY BECKHAMOs pasamos un link de la Agencia Tributaria con información sobre este régimen especial.

FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE OPTAR A TRIBUTAR POR ESTA LEY:

  • ¿Cuál es la ventaja de optar por la tributación de la LEY BECKHAM?

 Esta Ley permite aplicar un tipo impositivo fijo del 24% para los primeros 600.000 € obtenidos como rendimientos del trabajo y del 45% a partir de dicha cantidad.

El tipo impositivo para los dividendos, intereses y ganancias de capital, oscila entre el 19% y el 23%.

La ley Beckham trae ventajas
  • ¿Qué requisitos debo de cumplir para optar a la LEY BECKHAM?

El contribuyente que quiera optar por tributar por el régimen de la LEY BECKHAM, debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No haber sido residente fiscal en España durante los 10 ejercicios impositivos anteriores al desplazamiento español
  2. Que el desplazamiento a España se produzca como consecuencia de un contrato de trabajo, una asignación internacional o porque se adquiera la condición de administrador de una entidad
  3. Que no obtenga rentas que se calificarían como obtenidas mediante establecimiento permanente situado en España

¿Cómo y Cuál es el plazo para solicitar la LEY BECKHAM?

En general, el plazo para solicitar la aplicación del régimen es de 6 meses desde el alta en la Seguridad Social y se efectúa a través de modelo 149.

El régimen especial se aplicará durante los seis primeros años de residencia fiscal en España.

Hay más factores a tener en cuenta. Si se puede renunciar a la Ley Beckham si no compensa, si se puede invertir en sociedades españolas, si pueden los cónyuges y los hijos optar por la tributación de la LEY BECKHAM

No obstante, cada caso es particular. Antes de tomar la decisión de tributar por este régimen, debes de consultar con un experto en la materia.

Si quieres invertir en España, eres un trabajador desplazado, o simplemente estás acogido a este régimen y no sabes si estás tributando de manera correcta, en el  Despacho Pérez Parras Economistas y Abogados expertos fiscalistas, te ayudamos a resolver todas tus dudas.