Las empresas del sector de las tecnologías de la información están beneficiándose de la contratación de profesionales extranjeros Altamente Cualificados, tales como ingenieros, programadores, analistas de datos, expertos en ciberseguridad e inteligencia artificial, big data y otros, si bien los grupos de cotización de Profesionales Altamente Cualificados extranjeros están definidos por ley.

La escasez de perfiles IT para incorporar a empresas españolas y europeas en general está siendo solventada, en parte, mediante la contratación de profesionales no europeos, con una experiencia mínima o una formación universitaria determinada, definida por la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Dicha Ley fue reformada recientemente, lo que ha facilitado que cualquier empresa, de cualquier tamaño, pueda contratar de una manera muy ágil a este tipo de profesionales extranjeros, que aportan conocimiento muy necesario, con perfiles altamente demandados en la actualidad.

Pero para la contratación y obtención previa de la autorización de residencia de Profesional Altamente Cualificado de la Ley 14/2013 es necesario cumplir con una serie de requisitos, establecidos por Ley y en el procedimiento administrativo correspondiente de Extranjería, necesario para que el profesional no europeo pueda entrar en España, y residir y trabajar.

¿Cuales son los grupos de cotización de Profesionales Altamente Cualificados?

Para dar de alta a un Profesional Altamente Cualificado como trabajador de una empresa española, se tiene que cumplir con todos los requisitos administrativos, ya sean de extranjería o laborales, correspondientes a este tipo de perfiles de trabajadores no europeos.

Así, en una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de Junio de 2023, un ciudadano ruso contratado como Profesional Altamente Cualificado en España, tramitaba su renovación de autorización de residencia como Profesional Altamente Cualificado, así como su esposa rusa, como familiar de Profesional Altamente Cualificado. Dichas renovaciones les fueron denegadas en vía administrativa por el siguiente motivo:

Por no haber abonado la tasa por tramitación de la autorización de la Ley 14/2013 , de septiembre, y porque de acuerdo con la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el puesto de trabajo está incluido en el grupo de cotización 3 y no dentro de alguno de los grupos de cotización considerados como de altamente cualificados 1 y 2.

Es decir, un Profesional Altamente Cualificado extranjero que vaya a ser contratado por una empresa española debe ser dado de alta en el grupo de cotización correspondiente, acorde con su experiencia profesional o formación académica establecida por Ley, que en este caso deben ser los grupos 1 o 2, que son los grupos de cotización de Profesionales Altamente Cualificados establecidos por la Ley 14/2013, en concordancia con la legislación laboral española.

En este caso, y por los defectos señalados (defecto de no haber presentado el pago de la tasa administrativa correspondiente a la tramitación de renovación de autorización de residencia de Profesional Altamente Cualificado, así como defecto de contratación en grupo de cotización erróneo, diferente al 1 o 2 acorde a la cualificación exigida para este tipo de profesionales) se denegó la renovación de autorización de residencia de Profesional Altamente Cualificado del trabajador ruso, y por dicha denegación se denegó igualmente la renovación de la esposa rusa, como familiar del trabajador.

Por otra parte, hay que decir que este tipo de autorización de residencia de Profesional Altamente Cualificado extranjero es muy beneficioso para los familiares tales como la esposa e hijos dependientes, ya que les permite residir y trabajar en España por cuenta propia o ajena.

El trabajador ruso recurrió en vía administrativa la denegación de renovación de autorización de residencia de Profesional Altamente Cualificado, aportando el abono de la tasa que omitió en el procedimiento administrativo inicial, así como la corrección por parte de la empresa contratante del Grupo de Cotización del Profesional Altamente Cualificado al grupo 2. Si bien, la Administración denegó igualmente el recurso porque no se había realizado la modificación al grupo de cotización correcto con efecto retroactivo desde la fecha de inicio de la relación laboral por la que se concedió la autorización inicial de residencia de profesional altamente cualificado en España. Y más en concreto, la Administración desestimó el recurso alegando que:

Por aplicación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, establece que para determinar que el trabajador es altamente cualificado se valorará que se trata de un puesto de trabajo y de unas funciones que se puedan asimilar a los grupos 1 y 2 de la Clasificación Nacional de Ocupaciones.

Por último, cabe advertir, en cuanto al familiar del Sr. Alexis, que trayendo causa su solicitud de la condición de profesional altamente cualificadodel citado, no podría prosperar, en ningún caso, de no ser concedida la autorización al mismo, dado que, conforme a lo dispuesto en el  artículo 62.4   de la Ley 14/2013 , las autorizaciones de los familiares están vinculadas a la del titular con el que se reúnen o acompañan.

Viendo el trabajador  extranjero Profesional Altamente Cualificado desestimado su recurso, y con ello denegada su renovación de autorización de residencia de Profesional Altamente Cualificado, interpuso demanda ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, alegando que otras sentencias, en casos similares, anularon la resolución administrativa y con ello concedieron la renovación de residencia, considerando subsanado el error en los grupos de cotización de Profesionales Altamente Cualificados en el que fue contratado el trabajador  extranjero por su empresa.

La contratación de profesionales extranjeros altamente cualificados requiere de abogados expertos en Extranjería, que permitan tramitar las autorizaciones de residencia y renovaciones de estos profesionales con garantías, en el plazo de días hábiles, sin tener que subsanar mediante recursos en vía administrativa o procedimientos judiciales que requieren de años.

La contratación de profesionales extranjeros altamente cualificados requiere de abogados expertos en Extranjería, que permitan tramitar las autorizaciones de residencia y renovaciones de estos profesionales con garantías, en el plazo de días hábiles, sin tener que subsanar mediante recursos en vía administrativa o procedimientos judiciales que requieren de años.

Finalmente, en Sentencia se acuerda anular la resolución administrativa de denegar la renovación de autorización de residencia del trabajador altamente cualificado de nacionalidad rusa y, con ello, además, permitir también la renovación de la autorización de residencia de familia de profesional altamente cualificado, en base a que si bien es cierto que no se ha corregido con efectos retroactivos el error en el alta de los  grupos de cotización de Profesionales Altamente Cualificados en el que se encuadró el profesional ruso, sí que estuvo ocupando y realizando las funciones del puesto de trabajo altamente cualificado que motivó su autorización primera concedida al mismo.

Con todo, debes tener en cuenta que la tramitación de una autorización de residencia de profesional altamente cualificado extranjero o de renovación de autorización de residencia de profesional extranjero altamente cualificado realizada correctamente permite la contratación del profesional extranjero en cuestión de días, mientras que errores en la tramitación que conlleven recursos adminitrativos o la vía judicial para su subsanación conlleva varios años, con la pérdida de tiempo, dinero y riesgos para la empresa y el trabajador extranjero que implica.

En el despacho Pérez Parras Economistas y Abogados somos expertos en Derecho de Extranjería, y tenemos amplia experencia en la contratación de Trabajadores Altamente Cualificados para empresas en general, y para empresas tecnológicas en particular, dando solución a la escasez de perfiles IT altamente cualificados al que se enfrentan las empresas tecnológicas malagueñas y andaluzas, así como en España en general. Conocemos con todo detalle el procedimiento y los requisitos para la contratación  rápida y efectiva de Profesionales Altamente Cualificados, y la obtención de sus autorizaciones de residencia en España, así como la renovación de autorización de residencia de profesional altamente cualificado extranjero, y de familiar extranjero de profesional altamente cualificado. I gualmente, si eres un extranjero profesional altamente cualificado que va a ser despedido, o un extranjero profesional altamente cualificado que desea cambiar de trabajo, no dudes en contactarnos y pedirnos presupuesto para que podamos asesorarte. Contamos en este despacho con profesionales doblemente titulados expertos en Derehco de Extranjería y en Ingenería que conocen los detalles del perfil de los puestos de trabajo de los Profesionales Altamente Cualificados, y con profesionales doblemente titulados en Derecho y Economía expertos en tributación internacional, para la declaración de impuestos de residentesno residentes y trabajadores a los que aplique la Ley Beckham. No dudes en contactar con Pérez Parras Economistas y Abogados, con oficinas en el centro de Málaga Nerja, si deseas incorporar a Profesionales Altamente Cualificados extranjeros en la plantilla de tu empresa. Igualmente, si eres un profesional extranjero altamente cualificado y deseas alquilar tu vivienda en Málaga o comprar tu vivienda en Málaga, Nerja, o la Costa del Sol, no dudes en contactar con el despacho Pérez Parras Economistas y Abogados con oficinas en Málaga y Nerja para que nuestros abogados expertos en la materia te asesoren y puedas proceder sin riesgos.