Despido de trabajadores con Permiso de Residencia Altamente Cualificado: Málaga necesita una alta demanda de trabajadores altamente cualificados en el sector tecnológico, para desarrollo de software, Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, telecomunicaciones, Big Data, y otras. Las empresas malaguenas del sector IT están contratando a mucho personal extranjero, debida la escasez de ingenieros y otros trabajadores de perfiles TIC en España, habiéndose convertido Málaga en un Hub de talento digital, atrayendo a ingenieros y perfiles tecnológicos extranjeros debido a la calidad de vida de Málaga, el atractivo para inversores, y un marco regulatorio adecuado como es la Ley de Startups, que da cobertura a la contratación de Teletrabajadores Internacionales (o nómadas digitales) y emprendedores.

Pero también se está produciendo un elevado número de despidos en el sector tecnológico, en multinacionales como Google, Amazon, Meta, Microsoft y otras, que buscan reducir su costes y su endeudamiento.

Los trabajadores extranjeros que han venido a Málaga contratados por multinacionales tecnológicas con Visado o Permiso de Residencia y Trabajo de Profesionales Altamente Cualificados están sufriendo despidos, o lo que los coloca en una situación más vulnerable en cuanto a su posibilidad de seguir residiendo en Málaga y España. Pero por otra parte, puede suponer una gran oportunidad para las Pymes malagueñas, que pueden tener la oportunidad de contratar a trabajadores altamente cualificados y especializados, para ir cubriendo sus vacantes que actualmente tienen en el sector TIC.

La contratación de profesionales del sector TIC extranjeros ha sido una tendencia clara en Málaga y España desde hace ya varios años, debido a la escasez de perfiles tecnológicos. La mayoría de dichos perfiles tecnologícos, e incluso directivos de empresa, encajan claramente en el tipo de permiso de residencia conocido como “Autorización de residencia para profesionales altamente cualificados”, que se beneficia de:

  • una tramitación mucho más rápida (no más de 20 días), en comparación con otros permisos de residencia en España, y
  • que facilita la incorporación de perfiles del sector tecnológico en empresas malagueñas de cualquier tamaño.

Pero el Permiso de Residencia para Trabajadores Altamente Cualificados se expide vinculado a la empresa que contrata al trabajador extranjero, obligándolos a mantener la relación laboral inicial con la empresa que tramitó el permiso. De modo que, si el trabajador altamente cualificado es despedido, éste mismo debe encargarse de gestionar la continudad de su residencia en Málaga o España con una nueva empresa, o bien buscar otras alternativas de permiso de residencia, en las que en el despacho Pérez Parras Economistas y Abogados estamos especializados, contando con personal que combinan el Derecho y la Tecnología, estando especializados en derecho migratorio.

¿Cuál es la situación de un Trabajador Altamente Cualificado que es despedido por su empresa?

Pues bien, como establece la ley migratoria que aplica a este tipo de permisos de residencia para Trabajadores Altamente Cualificados, éste trabajador despedido debe comunicar en el plazo de 30 días a la Administración española este cambio, que afecta a sus condiciones de cara a mantener su permiso de residencia en España. Durante ese período, el trabajador deberá regularizar su residencia en España, si bien es importante saber que si el trabajador tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo, podrá extender su permiso de residencia de trabajador altamente cualificado, lo que le dará más margen para podamos ayudarle a solucionar su Permiso de Residencia en cualquier otra modalidad, si fuera necesario.

¿Cómo puedes regularizar tu residencia en España tras un despido?

Puedes regularizar tu situación de residencia en España si tienes un Permiso de Residencia de Trabajador Altamente Cualificado mediante la contratación con ese mismo permiso de residencia por otra empresa española (en ese caso, es tu nueva empresa la que debe tramitar un nuevo Permiso de Residencia de Trabajador Altamente Cualificado), o bien si tienes derecho a una prestación por desempleo (conocida como “paro”), entonces tienes la oportunidad de renovar tu permiso de residencia de trabajador altamente cualificado.

Además, en el despacho Pérez Parras Economistas y Abogados somos expertos en extranjería, y podemos ayudarte y orientarte para cambiar a cualquier otro permiso de residencia que te permita continuar en España y que sea adecuado a tu perfil profesional y circunstancias personales.

¿Puede otra empresa malagueña o española contratarte, si eres un trabajador extranjero con Permiso de Residencia de Trabajador Altamente Cualificado, vinculado a la empresa inicial que te contrató con dicho permiso?

La respuesta es que sí. Si otra empresa diferente quiere contratarte como Trabajador Altamente Cualificado extranjero, diferente a la empresa inicial con la que viniste a Málaga (España), debe iniciar una solicitud inicial de autorización de residencia para profesional altamente cualificado, pero también te pueden contratar otras empresas malagueñas o españolas por modificación a otro tipo de permiso de residencia (como trabajador no altamente cualificado, como autónomo, e incluso con permiso de residencia para residir y no trabajar -permiso de residencia no lucrativa- si no consigues encontrar otro empleo a corto plazo, pero deseas seguir viviendo en Málaga y España), tanto para tí como para tus familiares. También puede incluso plantearte la posibilidad de obtener un permiso de residencia para estudiante, si no encuentras una oferta de empleo a corto plazo.

La contratación de los trabajadores malagueños con Permiso de Residencia para Trabajadores Altamente Cualificados extranjeros será también más rápida y sencilla, sin tener que tramitar un visado en su país de origen, por lo que puede ser una oportunidad excelente para otras empresas malagueñas para incorporar a estos profesionales a sus plantillas, y cubrir vacantes.

Si eres un profesional con Permiso de Residencia para Trabajador Altamente Cualificado y te han despedido, no dudes en contactar con el despacho Pérez Parras Economistas y Abogados para que notifiquemos a la Administración española en el plazo legal necesario de 30 días tu cambio de situación, y para que te ayudemos a regularizar tu situación en España, buscando una alternativa a tu permiso de residencia que te permita seguir viviendo en Málaga, e incluso trabajando en el sector tecnológico tú y tus familiares. Además, debes tener en cuenta que si en 2022 (en el año anterior) ya estuviste en España trabajando como Trabajador Altamente Cualificado extranjero y fuiste residente fiscal, aunque te despidan, debes presentar tu declaración de impuestos. En el despacho Pérez Parras Economistas y Abogados contamos con Abogados expertos en tributación internacional (Ley Beckham, No residentes), así como tributacion para residentes. También tramitamos otros muchos permisos de residencia, tales como Golden Visa (inversores), y otros. Contacta con Pérez Parras Economistas y Abogados para saber cuál es la mejor opción de residencia en Málaga para ti.