Como seguramente sabes, el cumplimiento de la obligación de informar sobre valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados y obtenidas en el extranjero se realiza mediante la presentación de una declaración informativa anual (modelo 720 español) referente a los valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidos en el extranjero de los que seas titular a 31 de diciembre de cada año, o en cualquier momento del año a que haga referencia la declaración, si ya no tuvieras tal condición a final del año, si bien hay algunas puntualizaciones al Modelo 720 español de bienes y derechos en el extranjero que debes tener en cuenta.

A continuación, te contamos algunas puntualizaciones al Modelo 720 español de bienes y derechos en el extranjero que debes tener en cuenta a la hora de presentar tu declaración informativa son las siguientes:

  1. Debes informar de los saldos de tus cuentas corrientes aplicando el tipo de cambio adecuado, correspondiente a la información a declarar. Debes además tener claro cuál es el tipo de cambio que debes aplicar en caso de que ceses en la titularidad de tu cuenta bancaria durante el ejercicio, pero existe obligación de declarar el Modelo 720 español.
  2. Si no puedes obtener el saldo medio de tu cuenta bancaria porque, por ejemplo tu entidad bancaria en el extranjero no te lo facilita, cosa que desafortunadamente es habitual, debes saber que ello no es considerado un impedimento por la Agencia Tributaria española que justifique el incumplimiento de tu obligación de declarar.
  3. Si dispones de una tarjeta de crédito que esté asociada a una cuenta bancaria en la que se permite realizar ingresos que sean remunerados, debes declararla igualmente en el Modelo 720 español.
  4. Si dispones de una cuenta global en la que se engloban bienes diferentes, tienes que declarar todos ellos, ya que pueden constituir bienes integrantes de diferentes obligaciones de declaración.
Modelo 720 declarado contrario al Derecho de la Unión Europea

Son muchas las variables y cuestiones a tener en cuenta en la declaración del Modelo 720 español. En el Despacho Pérez Parras Economistas y Abogados somos expertos en tributación nacional e internacional, y contamos con abogados con doble titulación en Económicas que presentarán tu declaración sin errores, y te atenderán en inglés.

Ejemplo:

Si dos personas físicas residentes en España (Juan y Ana) son titulares de una cuenta bancaria en el extranjero cuyo saldo asciende a 160.000 euros el 31 de diciembre, donde Juan es propietario del 70% (112.000 euros) y Ana del 30% (48.000 euros), entonces cada persona física debe presentar su declaración informativa, informando de una cuenta de saldo a 31 de diciembre de 160.000 euros, indicando su participación en dicha cuenta por el 70% y el 30% en el Modelo 720 español.

Si necesitas declarar tus bienes y derechos en el extranjero, mediante el Modelo 720 español, en el despacho Pérez Parras Economistas y Abogados somos expertos en Derecho Tributario internacionalContáctanos para que podamos ayudarte, darte presupuesto y realizar tu declaración de bienes en el extranjero correctamente, evitando las sanciones que acarrea cualquier tipo de error en el Modelo 720 español. Nuestro equipo profesional, con oficinas en el centro de Málaga y en Nerja, está conformado por abogados con doble titulación en Derecho y Economía, bilingües y expertos en tributación nacional e internacional, para residentes y no residentes.