España introduce la Golden Visa como una forma de facilitar la entrada y residencia en España por razones de interés económico. Así, en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se estipula que los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que ya residan en España, verán facilitada su entrada y permanencia en territorio español por razones de interés económico, siempre que acrediten alguno de los siguientes supuestos:

  • Inversores
  • Emprendedores
  • Profesionales altamente cualificados
  • Investigadores
  • Trabajadores que realicen movimientos dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

Todo ello, teniendo en cuenta que la Golden Visa y los anteriores supuestos no aplican a ciudadanos de la Unión Europea ni a los extranjeros a los que les sea de aplicación el derecho de la Unión Europea por ser beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia.

En el caso de la Golden Visa, se encuadra en los supuestos de visados de residencia previstos en el Reglamento (UE) 265/2010, por el que se modifica el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen y el Reglamento (CE) 562/2006, de 15 de marzo, por lo que se refiere a la circulación de personas con visados de larga duración, así como para las autorizaciones de residencia, el solicitante deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

a)No encontrarse irregularmente en territorio español.

b)Ser mayor de 18 años.

c)Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español.

d)No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

e)Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

f)Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.

g)Abonar la tasa por tramitación de la autorización o visado.

El solicitante de Golden Visa deberá acreditar una serie de requisitos generales y específicos.

El solicitante de Golden Visa deberá acreditar una serie de requisitos generales y específicos.

Para facilitar la residencia en España del resto de la familia del inversor que obtenga la Golden Visa, esto es, el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, los hijos menores de edad o mayores que, dependiendo económicamente del titular, no hayan constituido por sí mismos una unidad familiar y los ascendientes a cargo, que se reúnan o acompañen a los extranjeros inversores, podrán solicitar, conjunta y simultánea o sucesivamente, la autorización y, en su caso, el visado de residencia Golden Visa. Para ello deberá quedar acreditado el cumplimiento de los requisitos previstos generales anteriores.

Si necesitas ayuda para tramitar tu Golden Visa, y con ello obtener tu residencia española, no dudes en contactar con el despacho Pérez Parras Economistas y Abogados.