Residencia Temporal y Medios Económicos Suficientes para Menores Extranjeros

Residencia en España: Hasta ahora ha sido habitual la exigencia de que un extranjero que solicita la autorización de residencia en España deba contar con medios económicos suficientes para su sostenimiento. Desde el Despacho Pérez Parras Economistas y Abogados ha sido el criterio que hemos aplicado para todos nuestros clientes extranjeros solicitantes de residencia en España, conforme a la Ley, con las excepciones y casuística que en torno a esta cuestión aplica para cada situación particular.

Residencia y El Tribunal Supremo:

Recientemente, el Tribunal Supremo[1] ha dictaminado que cuando un menor extranjero, tutelado por la Administración con autorización de residencia temporal, alcanza la mayoría de edad, para que se le conceda autorización de residencia temporal debe acreditar, obligatoriamente, los medios económicos de que dispone para su sostenimiento, en cantidad al menos igual al 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM[2]).

El IPREM:

El IPREM es un índice utilizado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo, en sustitución del conocido Salario Mínimo Interprofesional (SMI), desde 2004. Desde esa fecha, el IPREM fue creciendo a un ritmo menor que el SMI, lo que ha ido facilitando el acceso a a ayudas a las familias con economías más desfavorecidas. Mientras que el SMI ha quedado restringido al ámbito laboral.

Notas:

[1] Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, en la sentencia 1155/2018, de 9 Julio 2018.

[2] Hay ayudas que, por ejemplo, están restringidas a 5 veces IPREM, de modo que, si nuestros ingresos anuales conforme a nuestra declaración de la renta no superan la cantidad de 5 veces el IPREM, podremos optar a dichas ayudas.

Se necesitan ingresos para la residencia

Se necesitan ingresos para la residencia

Medios económicos:

La exigencia de acreditar medios económicos para el sostenimiento, establecida en el art. 197.2.a del Reglamento de Extranjería, es una condición necesaria para obtener la renovación de la autorización de residencia temporal de la que ya disponía el menor no acompañado, por lo que puede serle denegado dicha solicitud de renovación sin valorar ninguna otra cuestión.

Realmente, el Reglamento ya ha tenido en cuenta la condición de menor de edad, y su paso a la mayoría de edad, cuando ha rebajado el requisito de ingresos económicos límites para su sostenimiento del 400% establecido, al 100% del IPREM solamente. Eso sí, es un límite que la normativa española exige de manera incondicional, en concordancia con la normativa europea en vigor que regula la política migratoria.

18: Mayor de edad

¡¡Enhorabuena!! 18: has alcanzado la mayoría de edad

En la sentencia mencionada, el Tribunal Supremo deniega sin más al menor extranjero tutelado, con permiso de residencia temporal en España, que ha alcanzado la mayoría de edad, la renovación de residencia temporal por la falta de acreditación de ingresos económicos suficientes de cuantía igual o superior al 100% del IPREM.

Desde el Despacho Pérez Parras Economistas y Abogados ayudamos en Málaga, Nerja, la Axarquía y la Costa del Sol a personas extranjeras residentes y no residentes, en multitud de servicios legales, laborales y fiscales o contables, entre los que se encuentra obtener su permiso de residencia.

No dudes en consultarnos . Nuestra experiencia en este campo nos avala. ¡Si eres un particular o empresa, podemos ayudarte! Contamos con profesionales con la mejor cualificación, y te atenderemos en inglés, francés o español.