Hacienda amplía la vigilancia sobre los españoles que viven fuera de España. Para ello, exigirá que se declaren criptomonedas como el bitcoin y otras en el Modelo 720.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE SOBRE CRIPTOMONEDAS Y EL MODELO 720 ESPAÑOL: leer aquí.

Para ello, la Agencia Tributaria prepara ya un Modelo específico para estos activos. Es decir, Hacienda está preparando un modelo específico para que los contribuyentes declaren en el Modelo 720 las monedas digitales.

Los contribuyentes tienden cada vez más a usar dinero digital, y a reducir el dinero en efectivo, existiendo a finales de 2020 más de 6.500 criptomonedas en circulación. La mayoría de bancos centrales del mundo usan o desarrollan ya sus monedas digitales, incluido el Banco Central Europeo, creando el Euro Digital, y en el que participa España.

¿Cómo va a obligar Hacienda a declarar las monedas virtuales en el extranjero a través del Modelo 720?

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, publicado ayer en el BOE, obliga a la “obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas”, previendo la Agencia Tributaria la “incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior”. Es decir, que la Agencia Tributaria ha dado un paso inequívoco en querer obligar a la inclusión de los activos en forma de monedas digitales en el Modelo 720. Este Modelo 720 está actualmente bajo el estudio de Bruselas, ya que España impone muy elevadas multas a los contribuyentes que no cumplan con la obligación de declaración.

La Agencia Tributaria prepara un modelo para obligar a la declaración de criptomonedas, como el bitcoin y otras, en el extranjero, a través del Modelo 720.

La Agencia Tributaria prepara un modelo para obligar a la declaración de criptomonedas, como el bitcoin y otras, en el extranjero, a través del Modelo 720.

En ese sentido, la Agencia Tributaria prepara una “obligación informativa autónoma” sobre criptomonedas. El motivo es que, cada vez más, los contribuyentes realizamos operaciones en los mercados de activos virtuales y, en concreto, usamos monedas digitales para realizar transacciones y negocios usando criptomonedas, lo que para la Agencia Tributaria genera riesgos fiscales de que no se asegure el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias derivadas de dichas operaciones, escapando a su control.

¿Cómo puede la Agencia Tributaria saber que poseemos monedas virtuales como el bitcoin en el extranjero, para obligarnos a declararlas en el Modelo 720?

Para controlar las operaciones basadas en criptomonedas y asegurar que los contribuyentes cumplimos con nuestras obligaciones tributarias, la Agencia Tributaria española está controlando ya nuestras transacciones mediante el uso de nuevas tecnologías, como el Big Data, la inteligencia artificial y la minería de datos, siendo así capaz de trazar el origen de los fondos que utilizamos para adquirir criptomonedas. Para ello, además, la Agencia Tributaria está potenciando la cooperación internacional para obtener más información sobre nuestras operaciones con activos virtuales y criptomonedas.

Ejemplo de la modernización continua de la Agencia Tributaria española es que este año contará con una nueva herramienta que predecirá errores a partir de nuestras declaraciones de años anteriores y notificar de ello al contribuyente para que modifique el borrador antes de confirmarlo. Igualmente, investigará a las personas “vinculadas” a un ciudadano para buscar indicios de fraude patrimonial o societario, analizando, por ejemplo, sociedades vinculadas con una persona o un grupo familiar, para evaluar de modo conjunto las operaciones económicas que se realicen.

La Agencia Tributaria utiliza las nuevas tecnologías, como el Big Data, la Inteligencia artificial y la minería de datos, para conocer nuestras transacciones mediante monedas virtuales, como bitcoins y otras, y contralar la declaración obligatoria del dinero digital a través del Modelo 720.

La Agencia Tributaria utiliza las nuevas tecnologías, como el Big Data, la Inteligencia artificial y la minería de datos, para conocer nuestras transacciones mediante monedas virtuales, como bitcoins y otras, y contralar la declaración obligatoria del dinero digital a través del Modelo 720.

Si necesitas declarar tus bienes y derechos en el extranjero, mediante el Modelo 720, en el despacho Pérez Parras Economistas y Abogados somos expertos en Derecho Tributario internacional. Contáctanos para que podamos ayudarte y realizar tu declaración de bienes en el extranjero correctamente, evitando las grandes sanciones que acarrea cualquier tipo de error en el Modelo 720.