Viviendas de Uso Turístico y el Gobierno

En los últimos años ha crecido de forma significativa el número de personas que ofertan su vivienda de vacaciones en una plataforma como Airbnb o Booking. A estas personas alquilar su vivienda vacacional  les supone la entrada de ingresos económicos extra y muy rentable, sin embargo, a la vez, esta actividad ha supuesto un quebradero de cabeza a vecinos, Ayuntamientos y hoteles.

Desencuentros entre vecinos, escasez de pisos de larga temporada y la subida de los precios de estos últimos, son solo algunos de los problemas que han traído la proliferación de las viviendas vacacionales.

Hasta el momento, no existe una legislación estatal que regule esta materia y han sido los ayuntamientos y las comunidades autónomas las que se han encargado de regular esta actividad. Por consiguiente, nos encontramos con normativas muy dispares que regulan esta actividad, más restrictivas o más permisivas dependiendo de la ciudad española en cuestión.

Viviendas en España

El Gobierno Español estudiará ayudar a las viviendas turísticas

Viviendas Turísticas: El Nuevo Gobierno interviene:

Parece que el nuevo Gobierno quiere tomar cartas en el asunto y en los últimos días han sido muchas las noticias publicadas en los periódicos al respecto.

Reformas:

  1. El ejecutivo plantea por un lado, reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos  con el fin de acotar  el arrendamiento de temporada, y por otro, modificar la Ley de Propiedad Horizontal. Lo que se propone en con la modificación de esta última Ley es que se rebaje la mayoría necesaria para la toma de cualquier tipo de decisiones en el seno de la comunidad de propietarios, de esta  forma, se podría modificar los estatutos de la misma con menos votos. Se está estudiando a cuánto se podría rebajar esta  mayoría pero todo parece indicar que podrían ser tres quintos de las votaciones. De esta forma, los vecinos podrían prohibir de forma más sencilla los pisos turísticos en su edificio.
  2. Otra propuesta por parte del ejecutivo, consiste en que se establezca una definición única de vivienda de uso turístico. Asimismo, también se plantea  la creación de un único registro estatal de ese tipo de  alojamiento a fin de controlarlo. La idea de este registro es proporcionar seguridad jurídica tanto al dueño como a las personas que  alquilan.

Eso sí, el Gobierno ha asegurado que la regulación de las viviendas de uso turístico es  una cuestión muy compleja jurídicamente, ya que intervienen competencias de ayuntamientos, comunidades autónomas, Consejos Insulares y del estado. Por su parte, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla está solicitando al Gobierno que acelere la reforma legislativa para que las comunidades puedan prohibir el alquiler turístico a través del sistema de mayorías y no por unanimidad.

Viviendas y Noticias

Seguiremos las Noticias de Regulación de Viviendas Turísticas

En el Despacho Pérez Parras Economistas y Abogados en Málaga y Nerja  estaremos atentos a los acontecimientos que se produzcan en esta materia e informaremos periódicamente de las novedades.