Pruebas digitales: una cuestión controvertida, pero fundamental y decisiva en juicio, a la vez

En el despacho Pérez Parras Economistas y Abogados, utilizamos todos los medios de prueba posibles en la defensa de nuestros clientes.

Somos peritos judiciales en cibertecnología y telecomunicaciones, y tasadores inmobiliarios.

Un medio posible de prueba en juicio es el contenido de páginas web.

Pero, ¿cómo probar correctamente que una web tenía un contenido determinado hace algún tiempo? ¿Sirve guardar una copia impresa de esa página web para presentarla como prueba?

Pruebas digitales por un inspector

Las pruebas digitales requieren de procedimientos específicos para poder ser medio de prueba válido en juicio.

Presentar el contenido de, por ejemplo:

  • una conversación de WhatsApp para demostrar en un divorcio que uno de los progenitores se retrasa en la entrega de los hijos al otro, o tiene una nueva pareja y debe abandonar el domicilio familiar estable,
  • correos electrónicos para la existencia de una deuda adquirida,
  • fragmentos de audio para probar que un interlocutor dice una determinada cuestión,
  • una página web que muestra de determinado contenido que supone competencia desleal, infracción en el uso de una marca de negocio ya registrada,
  • tasar inmuebles como prueba en juicio para debatir cantidades adeudadas, o repartir una herencia, o liquidar la masa ganancial de un matrimonio que se divorcia,
  • probar que se está utilizando una patente que no es novedad, porque la idea ya había sido publicada en internet anteriormente,
  • etc…

son sólo algunos ejemplos de pruebas digitales que deben ser correctamente presentadas en juicio para que tengan validez, y prueben los hechos discutidos.

Wayback Machine para prueba digital

¿Qué es Wayback Machine?

Wayback Machine, de Internet Archive, es una poderosa herramienta que permite utilizar como medio de prueba el contenido que una página web tuvo en el pasado.

El Despacho Pérez Parras Economistas y Abogados ha utilizado, como medio de prueba en diferentes juicios, el contenido que tenían páginas web en el pasado. El equipo de abogados y peritos judiciales de este despacho utiliza Wayback Machine con ese propósito. Y, recientemente, una sentencia judicial de la Audiencia Provincial de Zaragoza, de 31 de mayo de 2019 (R. 763/2018), ha dado plena validez a este tipo de prueba mediante Wayback Machine.

Y es que probar algo que ya no existe como contenido disponible en internet, no es evidente. El contenido de una página web hoy puede ser diferente al que tenía ayer; es aquí donde Wayback Machine permite consultar copias grabadas de billones de páginas web, en diferentes instantes temporales.

Wayback Machine: una prueba concluyente!

Wayback Machine es un grupo estadounidense sin ánimo de lucro y, por tanto, un tercero imparcial fiable. Ello supone que la copia automática que realiza de infinidad de sitios webs en internet en determinados momentos temporales, se convierte en un medio de prueba poderoso en juicio. Los letrados de Pérez Parras Economistas y Abogados lo están utilizando de manera efectiva en Málaga y toda Andalucía.

También los buscadores de internet, como Google o Yahoo, y otros, almacenan contenidos anteriores en caché, que se pueden consultar, aunque con el inconveniente de que tienen una duración muy limitada en el tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de Wayback Machine?

Por tanto, Wayback Machine presenta una serie de ventajas, de las que los abogados de Pérez Parras Economistas y Abogados se han valido en juicio:

  • es un tercero imparcial, sin relación ninguna con las partes, lo que le da credibilidad a la prueba,
  • es una herramienta gratuita, al estar soportada por una institución sin ánimo de lucro, lo que de nuevo le resta interés y aumenta su valor probatorio,
  • funciona de manera automática, por lo que no puede ser manipulada,
  • permite acceder a información modificada o borrada en la actualidad en internet.

En la práctica, sería además conveniente probar que la impresión en papel de dichas páginas web guardadas por Wayback Machine no han sido manipuladas. Para ello, complementar la prueba con fe notarial, o con un certificado del gestor del portal Wayback Machine, supondría un refuerzo de credibilidad importante para la prueba, como lo fue en la referida sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

¿Con qué acreditaciones cuenta nuestro Despacho para pruebas digitales?

Sergio Pérez Parras es abogado e ingeniero de telecomunicación. Profesor de Derecho de las Telecomunicaciones en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Es perito judicial en cibertecnología y telecomunicaciones. Experto en Derecho de Familia, Registro de Marcas, Protección de Datos, y Derecho Administrativo.

Francisco Pérez Parras es economista y abogado. Es perito judicial tasador inmobiliario. MBA en Dirección de Negocios, y experto en testamentos y herencias, y tributación internacional de residentes y no residentes, y Derecho Mercantil.