El Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado día 23 de mayo en el BOE (Orden SND/440/2020, de 23 de mayo) las normas a seguir para mantener el distanciamiento y evitar contagios en las playas, que podrán usarse con el comienzo de la Fase 2 en las diferentes provincias españolas.

¿Cuáles son las restricciones impuestas por el Gobierno en el uso de las playas y sus instalaciones?

  • 4 metros cuadrados por persona,
  • grupos máximos limitados a 15 personas (no aplica a personas convivientes)
  • paseos y baños permitidos siempre que se puedan realizar individualmente -grupos de 15 personas máximo, salvo convivientes-, manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros
  • duchas y lavapiés al aire libre, máximo 1 persona, salvo que ésta necesite asistencia (1 acompañante). Se tiene que reforzar la limpieza y desinfección de los aseos y lavapiés para garantizar la salubridad e higiene de estos.
  • toallas, tumbonas, etc, garantizando perímetro de seguridad de 2 metros con respecto a otras personas -salvo convivientes o grupos máximos de 15 personas-
  • tumbonas públicas deberán desinfectarse al cambiar de usuario
  • Los Ayuntamiento podrán ampliar las limitaciones que define el Ministerio de Sanidad:
    • De acceso (pero las playas serán siempre gratuitas), o
    • De permanencia
    • Limitación de aforo de aparcamientos

Para calcular el aforo de las playas se descontará una franja de al menos 6 m2 desde la orilla del mar.

Regulado el uso de las playas, y su equipamiento, en la desescalada del Covid-19 en España

En la fase 2 de desescalada frente a la crisis sanitaria del Covid-19 en España, se ha permitido y regulado el uso de las playas, así como su equipamiento, para garantizar las medidas de higiene y salud de la población.

¿Qué otras particularidades se establecen en la Orden Ministerial para el uso de playas y sus instalaciones?

Los Ayuntamiento deberán limpiar y desinfectar las playas con sustancias no perjudiciales para el medioambiente.

Se permite en la Fase 2 el alquiler de motos acuáticas, hidropedales y otros equipos deportivos o de recreo, pero los propietarios de estos negocios tendrán que cumplir con lo establecido para el comercio minorista en la Fase 2. Además, todos los vehículos de recreo y deportivos tendrán que ser desinfectados antes de cada uso.

Se recordará a los usuarios, mediante cartelería visible u otros medios, las normas de higiene y reglas a observar, recordando la obligación de abandonar la playa y sus instalaciones ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

Nada se dice en cuanto al uso de mascarillas en la playa. ¿Qué opináis al respecto? Ya se establecieron medidas sobre el uso de máscaras en espacios públicos.

El despacho Pérez Parras Economistas y Abogados recomienda un uso responsable de los espacios públicos, para salvaguardar la salud de todos y avanzar de manera positiva y paulatinamente en recuperar la normalidad y bienestar económica y social.