¿Cómo se regula el régimen de visitas cuando los progenitores viven en ciudades o países distintos?

Cuando progenitores se separan y tienen hijos en común, lo normal es que se concrete un sistema de visitas para que el progenitor no custodio pueda disfrutar del menor. El tema se complica cuando los padres del menor residen en lugares alejados. En este último caso, además de abordar el régimen de visitas y su duración, se deberá determinar quién asume los gastos de desplazamiento para poder ver al menor.

Debemos aclarar que en la ley no se regula cómo debe organizarse el régimen de visitas cuando los progenitores viven alejados.

Si te encuentras en esta situación y deseas que te ayudemos, no dudes en consultarnos y estudiaremos tu caso detenidamente.

Progenitores y custodia de niño

Custodia del niño

¿Qué estableció el Tribunal Supremo en 2014?:

Que será preciso ponderar las circunstancias concurrentes, con el fin de establecer las medidas más adecuadas para el interés del hijo.

Por ello, habrá que determinar la frecuencia y la duración de las visitas, quién se desplaza y quién asume el gasto de ese  desplazamiento. Para determinar estas medidas, se tendrán en cuenta circunstancias tan diversas como la edad del menor, la profesión y los recursos económicos de los padres, la distancia… Por lo tanto, siempre habrá que atenerse al caso concreto, al interés del menor y al reparto equitativo de las cargas.

Son varias las sentencias del Tribual Supremo que nos han dado algunas pistas de cómo se puede organizar el derecho de visitas cuando los progenitores viven en lugares alejados. Veamos algunas:

  • Por ejemplo, caso concreto sería el de unos padres separados, con escasos recursos económicos, que vivían a 30 km de distancia, con un hijo común de 4 año. El Tribunal Supremo, en una sentencia del año 2014, determinó que era de aplicación el interés del menor en cuanto a su derecho de pasar tiempo con su progenitor y el reparto equitativo de las cargas. Así, se estableció que para facilitar las visitas y repartir las cargas, se atribuiría a cada progenitor la recogida del niño en el domicilio del otro padre.
  • Otro supuesto: una menor cuyo padre no custodio vivía en Estados Unidos.  El Alto Tribunal, en el año 2017, estableció que la visita se realizara a elección del padre, bien en Estados Unidos o en España. Y, si la niña tuviese que trasladarse a Estados Unidos, la madre tendría la obligación de autorizar el viaje en avión de la niña. En este caso, utilizando el servicio de compañía de asistencia a menores prestado por las compañías aéreas.

Únicamente hemos expuesto un par de ejemplos de cómo se regula el régimen de visitas cuando los progenitores residen en lugares alejados.

 

Abogado de familia

Nuestro despacho te ayudará

El Despacho Pérez Parras Economistas y Abogados cuenta con abogados especialistas en derecho de familia que podrán asesorarte y asistirte durante todo el procedimiento judicial relacionado con los problemas que puedan surgir en el entorno familiar.