Si eres trabajador por cuenta ajena, habitualmente oyes hablar de tu salario bruto y neto, pero ¿conoces claramente cuál es la relación entre ambos?

A la cuantía que percibes como salario bruto, se deben aplicar descuentos y retenciones por las obligaciones que como trabajador tienes con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria. Dichos descuentos y retenciones es tu empresario (tu pagador) quien debe abonarlos. Descontados dichos conceptos de tu salario bruto, obtienes tu salario neto.

En general, y a la hora de determinar salarios, se utiliza en general el salario bruto. Ese es el caso de la determinación del Salario Mínimo Interprofesional, o los salarios establecidos en convenios colectivos.

Tanto empresario como trabajador deben pagar, respectivamente, la parte de cotización que le corresponda a cada uno, no siendo posible que uno traslade su obligación al otro.

¿Cuándo debe realizar el empresario los descuentos de Seguridad Social y Agencia Tributaria?

El empresario debe realizar dichos descuentos en el momento en que hace efectiva tus retribuciones. Así, el empresario no puede acumular indebidamente descuentos en retribuciones del trabajador posteriores. Ello está prohibido por ley, ya que puede generar graves perjuicios en el trabajador, que ve mermados sus ingresos (salarios devengados).

Para calcular el salario neto a partir del bruto, se deben descontar y retener cantidades para Seguridad Social y Agencia Tributaria. Lo recomendable es acordar un salario bruto, y no un neto.

Para calcular el salario neto a partir del bruto, se deben descontar y retener cantidades para Seguridad Social y Agencia Tributaria. Lo recomendable es acordar un salario bruto, y no un neto.

¿Cómo calcular tu salario neto anual, partiendo de tu salario bruto pactado, o del que fije el convenio colectivo que te sea de aplicación?

  • Lo primero sería calcular la aportación que le corresponde realizar al trabajador en la cotización a la Seguridad Social. Para ello, se define el tipo de cotización como el porcentaje que, aplicado a la base de cotización, da como resultado la cuota o importe a pagar. El tipo de cotización, para determinar las aportaciones respectivas del empresario y el trabajador obligados a cotizar, se establecen anualmente en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. Además, se definen anualmente unas bases de cotización máximas y mínimas que no se podrán superar en ningún caso. En otro post explicaremos con detalle cómo obtener el tipo de cotización y los máximos y mínimos de la base de cotización.
  • Obtener el porcentaje de retención por IRPF Esto es, ya que el empresario debe practicar retenciones a cuenta del IRPF a las retribuciones de sus trabajadores e ingresarlas en el Tesoro Público, se debe obtener el porcentaje de retención de IRPF que aplica en cada caso. En otro post explicaremos con detalle cómo obtener el tipo de retención.
  • Conocidas las dos aportaciones anteriores del empresario (a Seguridad Social, y a IRPF), se restan ambas al salario bruto anual pactado.

¿Y sabes cómo calcular tu salario bruto a partir de tu salario neto anual?

En primer lugar, es importante resaltar que lo recomendable es no pactar salarios netos, ya que, en ese caso, el salario real resultante oscilará en unos casos en beneficio del trabajador, y en otros de la empresa, según la situación particular del trabajador. Esto es, al incrementar el salario neto del trabajador con lo que corresponda aportar a Seguridad Social, y la retención que le corresponda pagar a cuenta de IRPF, puede tener consecuencias en la cotización, al generarse una base de cotización que variará en cada momento y cada supuesto.

Por esa misma cuestión, obtener el salario bruto a partir del neto no es sencillo. A partir de una serie de aproximaciones, es posible obtener el salario bruto ficticio que supuestamente cobra el trabajador para, con ello volver a aproximar el salario neto que correspondería en dicho caso.

Si necesitas resolver tus problemas de Derecho Laboral (despido, situaciones de acoso laboral, etc), no dudes en contactar con el despacho Pérez Parras Economistas y Abogados. Somos expertos en ésta área del Derecho.

#salario #bruto #neto #SeguridadSocial #AgenciaTributaria #descuentos #retenciones #SMI #DerechoLaboral #IRPF