En los últimos meses, han llegado al despacho muchas consultas de clientes interesados en comenzar a alquilar una vivienda con fines turísticos. A todos les surge la misma duda: ¿Qué debo hacer para regularizar la actividad y tenerlo todo conforme a la normativa?

Cuando llega a Pérez Parras Economistas y Abogados un cliente con esta necesidad, lo primero que hacemos es determinar si esa vivienda puede ser considerada con fines turísticos conforme al Real Decreto 28/2016. Además, le informamos de los requisitos que debe reunir el apartamento, como, por ejemplo: licencia de ocupación, botiquín y sistema de refrigeración, entre otros. Igualmente, les informamos que, desde el 11 de mayo de 2016, es obligatorio inscribir la vivienda en el Registro de Turismo de Andalucía, el alta en hospedería y llevar un libro registro de viajeros.

Una vez informados de todo esto, nuestros clientes se sorprenden cuando les advertimos que esta actividad está sujeta a obligaciones fiscales, especialmente para los no residentes, ya que ellos tienen la obligación de declarar trimestralmente los ingresos obtenidos y los gastos que han tenido que acometer para poder alquilar su apartamento, dígase agua, luz, factura del contable o de la agencia que se encarga de recibir y despedir a los huéspedes, etc.

Por los periodos que la propiedad no se encuentra ocupada, el propietario tiene la obligación de declarar la renta imputada, que es otro modelo fiscal que se presenta en este caso una vez al año.

La Agencia Tributaria está haciendo especial hincapié en cumplir con esta obligación y, uno de sus objetivos para este año, tratando de evitar el fraude fiscal, es la comprobación de que estos ingresos están siendo declarados.

Las plataformas más habituales de alquiler de inmuebles como son: Airbnb, Booking, HomeAway, etc, tienen la obligación de enviar los datos de la facturación realizada a la Agencia Tributaria Española, no siendo lo mismo, en lo que a sanciones se refiere, regularizar la situación voluntariamente a que sea la Agencia Tributaria quien le requiera para que facilite estos datos.
Por lo tanto, si se encuentra en esta situación y quiere le ayudemos, no dude en consultarnos y estudiaremos su caso detenidamente.